Viernes 22 de noviembre de 2019.

Instituto Illtal Gymnasium

Entrevista con el director Herr Christoph Scheiner. Me ha recibido muy amablemente en su despacho, pero tenemos una hora nada más y hay muchas cuestiones de las que me gustaría tratar. Frau Katjia Ramírez ha estado con nosotros para ayudar en la traducción. Yo le he ido preguntando sobre diversos aspectos organizativos y de gestión del centro y él ha contestado a todo incluso enseñándome datos y documentos internos.

Lo primero que me ha llamado la atención es el número de miembros del equipo directivo como tal. Son cuatro miembros por normativa: el director, el vicedirector, el coordinador de bachillerato? Y el coordinador de didáctica (actualmente no hay nadie que se haya ofrecido para este puesto). Le he preguntado cómo hacen para gestionarlo todo. Ellos terminan el curso en julio.  Y para esa fecha ya han hecho todos los exámenes de recuperación. Las matrículas están hechas también, así que pueden empezar con la organización del nuevo curso un mes antes de irse de vacaciones. El curso empieza a final de agosto. Los jefes de departamento también ayudan con la organización del curso.

A continuación le pregunto por el presupuesto del centro. No es muy grande comparado con el nuestro (49.000€ aprox.) La comunidad se encarga del mantenimiento (incluído luz y agua) del edificio. Ellos pagan pequeñas reparaciones. La gestión económica la lleva el administrativo o la administrativa del centro (sólo uno) con la supervisión del director. Hay un aspecto económico que supone para los centros españoles una gran caga económica y que ellos gestionan de una forma totalmente distinta. Se trata de la realización de fotocopias. El sistema empleado es el siguiente: los docentes adquieren una especie de  tarjetas de crédito interno a principio de curso por el valor de las fotocopias que crean que pueden necesitar. Cada vez que hacen fotocopias al alumnado, tienen que utilizar estas tarjetas de las que se les va descontando el saldo. Los profesores tienen que cobrar las copias a los alumnos después y así recuperan el dinero empleado. Este procedimiento pues, no supone coste para el  centro, hace que el profesorado sea más consciente del coste en este aspecto y economice el uso de las fotocopias. En Andalucía, con el sistema de gratuidad de enseñanza, no sería posible este sistema de cobro al alumnado, pero si se podrían utilizar otras fórmulas, como un crédito en fotocopias por profesor y alumno. El profesor tendría que planificar bien el número de copias que va a utilizar durante el curso. Hay que añadir que tanto en este centro como en el Saarlouis Gymnasiun, las aulas no tienen pizarras digitales y el acceso a internet es muy deficiente. Así que en nuestro centro, con las TICs que contamos, debería de reducirse al mínimo el coste en fotocopias.

Este tema enlaza con el tema tratado a continuación, las TICs en el Illtal Gymnasium son muy precarias, Herr Scheiner me comenta que es un problema en todo el Sarre, ya que al ser un estado federado, los centros dependen totalmente de las autoridades educativas federales y el Sarre es uno de los que cuentan con menor presupuesto para educación. No obstante, el estado central, reconociendo el agravio comparativo entre los estudiantes de la región y de otras regiones en las mismas circunstancias, ofreció financiar la actualización de las TICs en dichas regiones. Parece ser que esto originó un debate en el  Bundestag, pues no todos estaban de acuerdo. De todos modos, aunque el Illtaal Gymnasium  ha recibido la renovación de ordenadores, tiene que actualizar toda la red de todo el centro y está en espera de esta inversión para seguir con la modernización de las TICs.

En cuanto a la cuestión de guardias-sustituciones, los profesores o profesoras no tienen horas de guardia fijas. Sí tienen horas fijas libres, en ese horario libre deben de estar atentos a unas pantallas de ordenador en donde se les comunica si tienen que hacerse cargo de alguna clase y estas sustituciones se van turnando. En caso de que no sea necesaria su presencia en el centro, pueden marcharse hasta la siguiente hora lectiva. El número de horas libres de cada docente depende del número de horas lectivas que tenga. Pero incluso así, en caso de necesidad del centro, pueden aumentarle este número de horas libres (añadidas a las horas lectivas) y son remuneradas. Para largas sustituciones por otros profesores, los docentes deben presentar una baja de más de tres semanas. Estas bajas las cubre la autoridad educativa del Sarre. Aún así, cuentan con un número de docentes (en plantilla) que serían una especie de fijos-discontinuos. Estos son a los que llaman en caso de necesidad de sustitución.

Hablando de la evaluación del alumnado, ellos utilizan la evaluación por estándares desde hace varios años. Fue a raíz de un informe PISA muy desfavorable cuando decidieron implantar este tipo de evaluación. Para ellos ha sido satisfactorio.

Le pregunto si el servicio de inspección les presiona mucho y me comenta que hay sólo cuatro inspectores para todo el Sarre y que sólo vienen cuando son los exámenes del Abitur (selectividad) y si algún docente está preparándose para cambiar a un puesto de más responsabilidad.

Con esto se acaba el tiempo de la entrevista y mi estancia en Illtall. Como actualmente existe un intercambio de alumnado entre Illtal Gymnasiun y el IES Isla de León, hay perspectivas de continuar las relaciones entre los dos centros. El director valora muy positivamente que haya sido un miembro del equipo directivo del Isla, la persona que ha realizado esta experiencia de movilidad Erasmus +, para consolidar más las relaciones. Invita a la comunidad educativa del IES Isla de León, a visitar Illtal Gymnasiun en sucesivas ocasiones.



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