27 de julio de 2019. Curso en Assen. Llegada a Holanda

Abro este blog para contar la primera movilidad del profesorado del IES Isla de León dentro del programa Erasmus+. Si no lo sabíais, nuestro centro presentó con mucha ilusión un proyecto de tipo KA1, para movilidad del profesorado, con el título El Isla en Europa por el cambio metodológico, que ha sido aprobadoNuestro principal objetivo es mejorar los resultados académicos y la motivación de nuestro alumnado a través de la puesta en práctica de otras metodologías. Para ello, cuatro profesores del centro visitaremos a lo largo del curso 2019/20 varios países europeos donde haremos estancias formativas y job shadowing (que consiste en asistir a una escuela para ver cómo funciona). Nos pondremos en contacto con docentes de otros países, con los que esperamos intercambiar experiencias y realizar proyectos en el futuro.

Y bien, me ha tocado a mí, Javier Ruiz, ser el primero en ir, así que voy a ser embajador de nuestro centro en los Países Bajos por unos días. Asistiré a un curso para profesorado del programa Erasmus+ que se celebrará en Assen, Países Bajos, entre el 28 de julio y el 3 de agosto. En las siguientes entradas, contaré la experiencia, que espero sea provechosa para nuestro centro en el futuro.

Como el curso comienza el domingo 28 de julio a las 5 de la tarde, tengo que coger el vuelo un día antes. Assen se encuentra en el norte de los Países Bajos (aunque solemos decir Holanda, este es realmente el nombre de una de las regiones que componen el país), a dos horas en tren de Amsterdam. La ciudad le sonará a los aficionados al motociclismo, pues aquí se celebra un gran premio como el de Jerez. Pero la primera noche he decidido dormir en Almere, tan solo a media hora en tren desde el aeropuerto.

No es la primera vez que viajo a este país, estuve por Amsterdam y otras ciudades hace ya algunos años, pero sí que voy a conocer algunos sitios alejados de los circuitos turísticos. Almere es uno de estos lugares, una ciudad moderna en todos los sentidos, que se creó en 1976 y tiene cerca de 200 000 habitantes. Se levantó sobre terrenos ganados al mar, que aquí se llaman pólderes (los neerlandeses son grandes ingenieros), tras la construcción de un dique que cerró el antiguo Zuiderzee (mar del sur) convirtiéndolo en un lago de agua dulce llamado IJsselmeer. Además de Almere, se creó la ciudad de Lelystad, ambas situadas varios metros bajo el nivel del mar, y se consiguió controlar las inundaciones y disponer de agua para regadío, a través de un sistema de drenaje de las aguas de lluvia.

Desde el principio he podido confirmar algo que se suele decir, que cualquier holandés habla el inglés con bastante fluidez. El trato de todas las personas con que me encuentro es excelente y me dedico a dar un paseo por la ciudad, admirando el diseño y la arquitectura presentes por todas partes, y que seguiré viendo el resto del viaje allá donde vaya, aunque aquí aún más por ser todo tan reciente.

Biblioteca de Almere
Arquitectura de Almere I

Arquitectura de Almere II

Arquitectura de Almere III


Comentarios

Entradas populares