29 de julio de 2019. Curso en Assen. Segundo día

La mañana del lunes 29 de julio la dedicamos a las presentaciones de los centros de cada uno de los participantes. Como había algunos centros que tenían más de un profesor, aunque éramos 19 profesores fueron un total de 13 presentaciones. Cada centro mostró sus características, que eran muy variadas (algunos de primaria, otros de secundaria y un par de adultos), sus programas y necesidades. Además pudimos conocer un poco la región donde cada centro se encuentra ubicado y algunos datos culturales de cada sitio. En la presentación de nuestro instituto les hablé de San Fernando y de Cádiz y de las características de nuestro centro. Les conté que celebraremos los 50 años de historia este año y que nuestro centro es grande y variado, que tenemos enseñanzas de ESO, Bachillerato, FP y Educación Permanente. También incidí sobre el programa bilingüe y el interés que tenemos en el fomento de las lenguas extranjeras, que ya tenemos experiencias de intercambios previas y estamos interesados en repetir en el futuro dentro del programa Erasmus (acción KA2). Por cortesía del Ayuntamiento de San Fernando, repartí algunos folletos turísticos sobre nuestra ciudad, su historia y su medio natural, para que el resto de los participantes en el curso pudiera conocernos mejor.

Presentación del centro finlandés

Presentación del IES Isla de León
Folletos de San Fernando

Después de comer, nos presentaron el sistema educativo de los Países Bajos. Señalaré algunos puntos que me llamaron la atención y que pudimos comparar con el sistema español y con los del resto de los países de los participantes. La primaria es bastante similar en los Países Bajos, pero al terminar esta etapa, los alumnos realizan una prueba nacional y según su resultado se les recomienda un tipo de educación secundaria. Desde el primer curso, las familias eligen entre tres orientaciones, dos para la universidad y una para la formación profesional. Lo que más nos llamó la atención a todos es lo flexible que es el sistema, ya que cada alumno puede elegir las asignaturas según sus intereses, incluso niveles de dificultad dentro de cada asignatura. A lo largo de su trayectoria académica, un alumno puede cambiar de orientación si lo necesita. Por último, los alumnos no se agrupan en clases, sino que tienen un horario personalizado y van cambiando de aula según las asignaturas que cursen. Aunque ninguno de los sistemas de los participantes es tan flexible, destacaré que en Finlandia han tirado tabiques entre aulas y han puesto una separación de quita y pon, juntando a 50 alumnos con 2 o 3 profesores a la vez. Nos lo contó nuestro compañero Rikku, que imparte clases en primaria, que allí llega hasta la edad de nuestros alumnos de 1º de ESO.

Por la tarde hicimos una actividad en el Archivo de Assen. Nos mostraron cómo lo tienen organizado para visitas escolares, para alumnos de primaria o de primer curso de secundaria. En los sótanos disponen de pantallas táctiles y todo tipo de objetos para que los alumnos resuelvan un enigma a través de pistas que les conducen a las distintas estancias donde deben buscar estos objetos. La temática de la actividad es el funcionamiento de un archivo y la conservación de documentos. En la planta superior hay estancias para la lectura, videoteca, una gran pantalla táctil con juegos y una sala de proyección donde pudimos ver un cortometraje sobre la evolución del sistema educativo en los Países Bajos a través de los tiempos. Por último, también nos mostraron una actividad que tienen preparada con teléfonos móviles y geolocalización de monumentos y puntos de interés en los exteriores del archivo.

Actividad en el archivo de Assen

Proyección de cortometraje sobre la educación en los Países Bajos

Actividad exterior con teléfonos móviles

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