Mila en Berlín. Día 2.

29 de octubre de 2019. Segunda sesión.
            Iba a convertirse en una rutina maravillosa el paseo por los monumentos que describen esta apasionante ciudad, Berlín. Hoy al llegar a la explanada que se sitúa frente al Reichstag, divisé otro de los monumentos típicos de Berlín: la Fernseturm o Torre la de la Televisión.  
            Llegué a Unter den Linden y al llegar al Staatstheater giré a la derecha hasta llegar a FranzösischeStrasse, cruzando un pasadizo entre unos edificios descubrí un atajo para llegar a la Escuela Carl Duisberg. Lista para empezar mi segunda sesión.
            Hoy trataríamos el concepto de Flipped Classroom que ayer introducimos.
            Ada Rigacci nos recibió con un “Good morning” al cual contestamos de igual manera o, ¿por qué no?, con un “Guten Tag”. 

            En primer lugar, empezamos a discutir sobre el papel del profesor y del alumno en el proceso de enseñanza: Teacher and Student-Centred Learning. Posteriormente, Ada nos expuso mediante una presentación la definición de Flipped Classroom. Siempre con un método inductivo y haciéndonos participar de forma constante, la ponente nos hacía reflexionar sobre todo lo que se exponía, de tal manera que, sin darnos cuenta, estábamos exponiendo los pros y los contras de este tipo de metodología. Todos coincidíamos en una misma idea: el interés del alumno es fundamental para este tipo de metodología. Ada insistía en el hecho de que los alumnos se motivan cuando aprenden algo y no cuando escuchan algo dicho por otra persona que en este caso es el profesor.
            Ada recogió todas nuestras reflexiones y expuso la siguiente dicotomía: In the classroom/Outside the classroom. El modelo tradicional de enseñanza se desarrolla en el aula y se basa sobre todo en la memorización que es, según los especialistas en modelos de enseñanza, el proceso más fácil y menos útil de todo el proceso de aprendizaje. Por este motivo, los alumnos que memorizan, cuando realizan un examen o cualquier otro tipo de prueba objetiva, lo que pretenden es “escupir” lo memorizado y el simple hecho de no recordar una palabra provoca una crisis existencial. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿qué estamos enseñando? y ¿para qué sirve? Pues, honestamente, en ocasiones no enseñamos nada y lo que estamos haciendo no sirve para nada. Esta idea es de cosecha propia. 
            El modelo tradicional se asienta en la memorización y a lo sumo en la comprensión de algunos conceptos. El grado de dificultad va aumentando en el modelo que plantea la Flipped Classroom. Empezamos el siguiente punto de la sesión Flipped Classroom and Bloom´s Taxonomy
            El modelo de enseñanza de la Flipped Classroom, entre otros aspectos, que la memorización y la lectura de conceptos debe hacerse fuera del aula y que dentro de esta se deben aplicar, analizar, evaluar y crear conceptos, proyectos, trabajos, etc… 


Este es el modelo expuesto con la terminología adecuada: 
REMEMBERING
UNDERSTANDING
OUTSIDE THE CLASSROOM
APPLYING
ANALYZING
EVALUATING
CREATING
IN THE CLASSROOM

            A partir de este modelo se plantea la discusión de la necesidad de la ayuda de los padres a la hora de realizar tareas. Esta sería aún más innecesaria que ahora ya que los alumnos fuera del aula se dedicarían a afianzar los conceptos desarrollados en el aula mediante la lectura y la comprensión de las mismas. Del mismo modo, también podría desaparecer la figura del profesor de clases particulares. Todos los asistentes estamos de acuerdo en que los padres deben involucrarse en la educación de sus hijos, pero también estamos de acuerdo en que los límites a los que ha llegado la figura del padre-profesor son exageradamente peligrosos, ya que todos se han convertido en catedráticos en todas las asignaturas. Lo mismo se puede aplicar al profesor de clases particulares que parece ser el juez de un tribunal ante el que debemos prestar declaración de nuestro trabajo. En fin, una vez compartidas nuestras ideas hicimos un break para tomar un café en el Café Einstein en plena FriedrichStrasse. 
            En la segunda parte de la sesión Ada nos explicó los diferentes modelos de Flipped Classroom existentes: inverted classroom, discussion oriented, demonstration focused, faux flipped, group based, virtual flippied, teacher flipped. Curiosamente algunos de estos modelos los estoy utilizando en mis clases, obviamente de una forma intuitiva pero los utilizo.
            La ponente nos ofreció una serie de direcciones online para crear nuestra flipped classroom: Flippedinstitute,org, en esta dirección encontraríamos información de sobra para crear nuestra clase invertida.
            Todos los participantes empezamos a buscar direcciones y a curiosear. Decidimos utilizar padlet.com para crear nuestra Flipped Class. Al instante empezamos a subir nuestro material y a compartirlo. Tampoco conocía edpuzzle, una herramienta para editar vídeos.
            Ada nos ofreció una dirección porque íbamos a realizar un ejercicio: kahoot.it. Pudimos acceder con nuestro móvil y, como si fuera un concurso de la televisión, empezamos a contestar preguntas. ¡Utilizando el móvil! A continuación, y tomando como referente nuestra ciudad, tuvimos que crear todos y cada uno de nosotros un kahoot y, posteriormente, los pusimos en práctica todos. Pudimos comprobar la forma de evaluar este tipo de ejercicios: la propia aplicación lo evalúa. Por otra parte, estábamos utilizando en todo momento las TIC. Sin darnos cuenta estábamos metidos de lleno en el tema de nuestro curso pero no solo eso: estábamos empleando herramientas nuevas. La siguiente pregunta sería: ¿se pueden utilizar siempre? Pero eso lo dejamos para la siguiente sesión.

            Este día nos guardaba una sorpresa: la empresa Europass nos había preparado una excursión por Berlín con un guía en inglés. Nos recogerían a las 3 de la tarde en la puerta de la Escuela y nos llevarían a los monumentos más importantes de la ciudad. Nuestro guía, Federico, era italiano y muy agradable. Nos llevó a los monumentos más significativos de la ciudad incluidos aquellos relacionados con el Berlín de la Alemania nazi. Este guía sería el mismo que nos acompañaría el sábado en nuestra excursión a Potsdam. 
 Monumento al Holocausto 
El reloj de Alexanderplatz

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