Mila en Berlín. Día 4.

BERLÍN, 31 de octubre. CUARTA SESIÓN.
                  Durante el día de hoy todos nuestros esfuerzos se volcarían en la elaboración de nuestro PBL. Mi grupo intentó emplear la mayor parte de las herramientas que nos ofrecieron en el curso.
Realizando nuestro PBL
Ada Rigacci siguió ofreciéndonos estrategias para utilizar en el trabajo mediante PBls pero, sobre todo, basadas en el aprendizaje cooperativo. Estas herramientas las ofreceré en la charla que vamos a tener en nuestro centro a mi vuelta pero algunas son estas: Agree/disagree, el alumnado toma partido por una postura como respuesta a la pregunta lanzada por el profesor. A continuación, deben exponer sus argumentos  y llegar a una conclusión. Timed-Pair-Share, por parejas se trata un concepto y cada uno, después de haber buscado información mediante los links o el material dados por el profesor, se lo explica al compañero. Round Robin, hay un alumno que va a convertirse en el centro de atención debido a que es el que sabe la respuesta a una cuestión planteada por el profesor. En todos los casos, los alumnos pueden y deben moverse de su asiento, obviamente con educación y respeto.
                  A raíz de esto, se plantea el hecho de la solución de conflictos en el aula o en el grupo para lo cual también se pueden emplear las estrategias expuestas. 
                  Como observamos, lo fundamental de la Flipped Classroom y del trabajo basado en PBLs es que el alumno sea el que descubra los conocimientos potenciando su creatividad, su capacidad de aplicación en la vida real y dejando la memorización, necesaria por supuesto, en un segundo plano. No estamos diciendo que no sea necesaria, a ella se llegará en último término y recordemos que es un trabajo que el alumno debe realizar en casa.

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