Lunes 18 de
noviembre de 2019
Instituto Saarlouis Gymnasium
1ª Hora (08:30) Clase de Francés con Frau
Robey. Nivel 1. Repasan los adjetivos
posesivos en Francés y corrigen las tareas. Me explica la profesora que si en
tres clases consecutivas no han entregado los ejercicios de casa, tienen que
quedarse a estudiar en el centro y le mandan una nota a los padres. Hacen una
práctica de los adjetivos posesivos con un juego que han confeccionado ellos
mismos. Se tiene que cambiar de compañeros. Se divierten componiendo frases. La
profesora utiliza una campanita para que guarden silencio. Son alumnos y
alumnas muy respetuosos y motivados. Para terminar, realizan un ejercicio de
audición.
2ª y 3ª Horas (9:30-11:00) Clases de inglés
con Frau Robey . Nivel 11.
En la primera hora, antes de empezar la
clase, los alumnos y la profesora debaten sobre la fecha y la conveniencia de
realizar una actividad complementaria y las fechas de exámenes y ejercicios
orales. El tema sobre el que están tratando ahora en inglés es las migraciones,
comienzan definiendo palabras y conceptos y debaten ideológicamente (práctica
oral) sobre algunos de los conceptos. A continuación realizan un ejercicio en
el que tienen que hacer una lista de palabras sobre qué objetos se llevarían si
tuvieran que emigrar y sólo pudieran llevarse una maleta de 20 Kg. Tras
realizar el ejercicio, los alumnos leen sus listas y vuelven a realizar una
práctica oral sobre la conveniencia de unos objetos u otros. Cuando un alumno o
alumna no sabe expresar algo, este tiene que elegir a un compañero para que le
ayude. A continuación la profesora les presenta algunas fotos y tienen que
describirlas. También debaten sobre las fotografías.
En la segunda hora, ven un video sobre la
inmigración en la frontera de Méjico con Estados Unidos, en Sásabe y tienen que
realizar ejercicios sobre el visionado. Contestan a las preguntas. Comparan sus
respuestas y corrigen. A continuación hacen un ejercicio de lectura comprensiva
y finalmente un crucigrama sobre el vocabulario utilizado, para la realización
de este ejercicio, los alumnos y alumnas tienen que sentarse con otros
compañeros y la elección es a través de un juego de imágenes (coincidentes).
Una vez que lo han hecho, pueden ir por la clase buscando las respuestas que le
faltan. Son alumnos muy motivados.
4ª y 5ª Horas (11:20-13:00) Clase de español
con Frau Schürfeld. Nivel 11. Son los mismos alumnos y alumnas de las clases
anteriores.
En la primera hora, corrigen ejercicios de
casa sobre un artículo periodístico en el que están trabajando teniendo como
tema también las migraciones. La profesora les entrega unos mapas conceptuales
que han realizado sobre el tema para que puedan hacer una redacción de 200 a
400 (¡!) palabras tienen que trabajar sobre los temas tratados hasta la fecha:
paro, adicción y migraciones. Trabajan también sobre una fotocopia que les da
la profesora con expresiones y palabras que pueden usar en el análisis de
problemas y según la secuenciación de un texto formal. Los alumnos no están muy
motivados y hablan mucho.
En la segunda hora, visualizan un video con
datos sobre el paro en octubre en España, en mi opinión es bastante técnico,
aunque los ejercicios sobre el video son bastante fáciles. Para finalizar la
profesora escribe una cita de Rosa Montero en la pizarra sobre las migraciones
y les dice a los alumnos que hagan la introducción de una redacción sobre este
tema utilizando el vocabulario y expresiones trabajadas en la hora anterior.
Les hace gracia la palabra “chavales”, por la influencia francesa de la zona,
les suena a “caballo”. Me sorprende que pregunten si es obligatorio utilizar la
letra “ñ” que aparece en la cita de Rosa Montero. Para esta segunda hora, los
alumnos han estado más atentos y motivados.
Comentarios
Publicar un comentario