Miércoles 20 de noviembre de 2019

Instituto Saarlouis Gymnasium

1ª Hora (7:45) Clase de español con Frau Schürfel. Nivel 9. Están repasando profesiones y los alumnos tienen  que decir qué profesión está describiendo la profesora. Describo yo también algunas profesiones. Luego son ellos los que describen y los compañeros tienen que decir de qué profesión se trata. A continuación, hacen un ejercicio con imágenes para prepararse para un examen oral que tienen el viernes. Les intento ayudar y se muestran muy tímidos pero después me van llamando y al final me piden que esté con ellos en el examen oral.

2ª Hora (08:15) Entrevista con la Directora Frau Blatt, comento con ella la conveniencia de establecer lazos entre los dos institutos para futuros proyectos Erasmus+. La directora invita a mis compañeros del Isla de León a  venir al instituto como observadores.

3ª y 4ª Horas (9:30-11:00) Clases de español con Frau Schürfel . Nivel 12.

En la primera hora me pide la profesora que haga la presentación de Cádiz. Son alumnos avanzados del último curso y se muestran muy interesados. Aprenden algunas palabras nuevas. A continuación hablamos del libro que están leyendo, “Piedra, papel, tijera” de Inés Garland, no es una escritora de habla hispana pero el libro ha sido traducido por una traductora argentina. Les pido que me lo describan y les guio la descripción.

En la segunda hora tienen que hacer ejercicios de vocabulario del texto, basándose en  tres conceptos: el amor, los caracteres y la perspectiva narrativa. Usan mucho vocabulario, me preguntan mucho y van aprendiendo. Ha sido una muy buena experiencia.

5ª Hora (12:15) Clase bilingüe de política alemana en inglés con Herr Bàr. Nivel 8. Van a aprender el sistema de votos y elecciones en Alemania. El profesor les da una fotocopia y les pide que hagan un diagrama de flujo de ideas sobre el texto. Este método es muy buena técnica. Los alumnos van asimilándolo y realizando la tarea. A continuación trabajan en equipos y deciden qué diagrama de ideas van a utilizar para hacer un diálogo en el que le explican a una joven (Laura) cómo es el sistema de votos en Alemania. Esta técnica de dejar que los alumnos decidan ciertas partes de la clase, como el mejor trabajo, es muy utilizada en este centro y en el otro.



Comentarios

Entradas populares