Viernes 15 de
noviembre de 2019
Instituto Illtal Gymnasium
1ª, 2ª, 3ª y 4ª Horas (07:45-12:15) Observación
de exámenes orales de cursos superiores. Niveles 10, 11 y 12. Estos exámenes
aportan nota al expediente del alumno, pero constituyen también un ejercicio de
preparación para el examen (Abitur) que tienen que hacer para acceder a la
universidad. La preparación de los ejercicios comienza a las 07:45, pero los
alumnos no entran hasta las 08:15.
Las profesoras Vicbker Gieht y
Aline Bröst constituyen el tribunal de examen. Para poder constituir un tribunal
de este tipo, las profesoras son liberadas de las clases. Preparan dos documentos a modo de plantilla
con rúbrica, que irán cumplimentando con anotaciones sobre el nivel del
alumnado. Uno para la nota de la intervención en monólogo y otra para la
intervención en diálogo. Los alumnos entran en pareja y se les presenta una
hoja con dos fotografías, las fotografías son distintas pero las instrucciones
de los ejercicios que tienen que hacer son las mismas. Los temas de las hojas
de examen son los temas tratados hasta la fecha en el contenido de las clases
(contaminación y reciclaje, ingeniería genética…) En la mesa, las profesoras
les han preparado sendos vasos de agua. En todo momento, las profesoras
procuran que los alumnos se sientan cómodos y se centren en la intervención.
Al entrar los alumnos, tienen
que hacer una pequeña presentación personal, pueden hablar de sus aficiones o
de su familia o de cualquier otro aspecto que los describa. Luego tienen 3
minutos para mirar las fotos, leer las instrucciones y preparar una
intervención individual (3 o 4 minutos)
para describir las fotos y relacionarlas con el tema propuesto en la hoja. Las
profesoras les piden desde el comienzo que saquen sus móviles y cronometren el
tiempo. A continuación comienza un debate entre los dos alumnos, argumentando
sobre un supuesto ejercicio común que tienen que preparar. El nivel de los
alumnos en general, para esta prueba, es bastante bueno. Pero aún así se
evidencian niveles distintos.
Al terminar la prueba, las
profesoras le ofrecen un chocolate a los alumnos, esta es una práctica
habitual, por lo que me indican en las pruebas para nota. La técnica conductual
de esfuerzo-recompensa.
Los alumnos abandonan la sala de exámenes y
ahora es el turno de las profesoras de debatir la nota que les corresponde,
hablan de los errores y de los aciertos de los alumnos y ponderan una nota
común.
Se suceden las parejas de alumnos durante el
tiempo establecido.
Por la tarde, visita cultural a Saarbrücken
capital del Sarre, visita al museo arqueológico y de historia del Sarre.
Comentarios
Publicar un comentario